Pautas de alimentación para superar el cáncer. Dra. Odile Fernández

Me llamo Odile Fernández, soy médico de familia y madre de 2 niños. He superado un cáncer y quiero contaros cuales fueron “mis recetas anticáncer”.
En 2010 me diagnosticaron cáncer de ovario con múltiples metástasis, un diagnóstico que a priori suena terrible. La supervivencia a 5 años para este tipo de cáncer es del 5%. Imaginaos el miedo y el pánico que me invadió en aquellos momentos.
Tras sobreponerme al shock inicial y enfrentarme cara a cara a la posibilidad de morir reaccioné y decidí buscar toda la información disponible sobre la relación entre la alimentación y el cáncer que pudiera ayudarme en mi proceso. La quimioterapia cuando hay metástasis tiene una utilidad limitada y yo creí que necesitaba algo más para complementarla.

Me puse a investigar en pub med y cual fue mi sorpresa al descubrir la íntima relación que hay entre el cáncer y una deficiente alimentación. Tantos artículos científicos que demuestran esta intima relación y luego no hay nadie que nos de unas pautas nutricionales para ayudar a nuestro cuerpo a sanar y sobre todo a prevenir el cáncer. El cáncer es una enfermedad que se puede prevenir modificando nuestra alimentación y estilos de vida, tal y como demuestra el Código Europeo contra el Cáncer.
Tras iniciar mi búsqueda y mientras estaba envuelta en una vorágine de pruebas e inicio de tratamiento con quimioterapia me puse manos a la obra, cambié mi alimentación y me puse a trabajar cuerpo y mente de manera intensa para intentar alcanzar la sanación y despedirme de mi cáncer.

El cáncer desapareció en poco tiempo.

¿Pudo ser una extraordinaria eficacia de la quimio o quizás intervino la alimentación o fueron ambas cosas?
Yo creo que fue un todo. El tratar el cáncer de manera holística combinando quimioterapia con alimentación y afrontando la enfermedad de una forma positiva obraron el milagro.

2 comentarios en “Pautas de alimentación para superar el cáncer. Dra. Odile Fernández

  1. Tengo cáncer de mama y es duro para mi no solo por el tratamiento de quimioterapia sino por que tengo 32 años me casé y tengo una niña de 10 meses y no puedo disfrutar con ellos como yo quisiera .

    Me gusta

    • Hola Danny! Te entiendo, con la quimioterapia no dan ganas de nada… pero piensa que es sólo por un tiempo. Cada vez que me sentía como tú, me repetía “esto es transitorio” y el tiempo pasa más rápido de lo que piensas. Te invito a mirar el vaso lleno. Piensa que tienes una hija, yo tengo 34 años y no tengo hijos todavía y con la quimio existe la posibilidad de quedar estéril.
      Si bien tuviste o estás cáncer, estás tratándolo en estos momentos y estás viva!! Sé que es difícil mantenerse positiva, pero te invito a hacer el intento. Tu cuerpo reaccionará mucho mejor al tratamiento. Ya tendrás tiempo y energías para jugar con tu hija. Tómate este tiempo para ti, descansa, cuida tus energías y no te reproches o sientas por culpa por no tener ganas de nada. Es natural sentirse así, tu cuerpo está desintoxicandose. Un abrazo, Consuelo!

      Me gusta

Responder

