¿Por qué aumentar el consumo de antioxidantes?

indice-ORAC La actividad celular produce en forma natural oxidantes, los cuales son necesarios a su vez para otras funciones celulares. Cada vez que se produce una reacción química se produce oxidación que a su vez produce un radical libre. Hay un equilibrio en el sistema. En el caso de una persona con cáncer (o cualquier enfermedad) o que está en quimio o radioterapia el estrés oxidativo es mayor y la cantidad de radicales libres que se producen aumentan. Estos radicales libres producen daño celular y los antioxidantes evitan la producción de radicales libres. El estrés oxidativo ha sido vinculado a muchas enfermedades, pero no se sabe si son la causa o la consecuencia de éstas.

En mi caso, desde el año pasado que estoy consumiendo Maqui Berry. El maqui es un fruto que crece de manera silvestre en el sur de Chile y Argentina. Además es la fruta que  contiene la mayor concentración de antioxidantes. También me gusta porque su producción es más saludable para el medio ambiente, pues al ser silvestre no necesita de pesticidas ni grandes cantidades de agua para su crecimiento y cosecha, como es  caso del arándano, por ejemplo. Además, en el caso de que tu temor tenga recepctores positivos al estrógeno, los pesticidas actúan como disruptores hormonales, es decir, ocupan los receptores hormonales en tu cuerpo (haré otro post alrespecto).

maqui-nativ1El maqui tiene altos niveles de antocianinas, los pigmentos que le otorgan su color, que tienen propiedades anti inflamatorias, regula el metabolismo del azúcar y mejora la actividad a nivel de las células adiposas (otro punto importante a considerar si tu cáncer tenía receptores de estrógenos positivos: la grasa corporal produce estronas, que ocupa los mismos receptores de estrógenos en tu cuerpo, por eso es importante mantener un peso adecuado). Posee una alta concentración de vitamina C, hierro (ideal para cuando estás en quimio y los hematocritos bajan) y es suavemente diurético (te ayuda a eliminar las toxinas de la quimio más rápidamente). El maqui ayuda a mantener las arterias despejadas, porque combate los radicales libres que oxidan el colesterol LDL de la sangre y ayuda quienes tienen diabetes o insulino resistencia porque disminuye la subida brusca de la insulina.

En EUA y Europa es ampliamante consumido, a diferencia de Chile, donde su consumo está recién aumentando. Yo consumo el polvo liofilizado todas las mañanas junto a mi desayuno (1/2 manzana, 1/2 naranja, 1 puñado de almendras o nueces, con un poco de agua en la minipimer. A eso le agrego 3 cucharadas de salvado de avena y 1 cucharadita de té de polvo de maqui). También se puede mezclar con agua, jugo, utilizarlo para preparar panqueques (quedarán con un lindo color morado), etc. Tiene un gusto suavemente ácido. En Chile se encuentra en tiendas naturistas, en la farmacias Knop y  Salco Brand se encuentra la marca Native for Life.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s