La primera quimio

Al mes de la cirugía comencé con quimioterapia preventiva. ¿Por qué preventiva? Porque mi cirugía fue curativa: extirparon el tumor y se fue el cáncer. Afortunadamente mis ganglios estaba sanos. Pero existe la posibilidad de que alguna célula cancerígena del tumor haya salido por vía sanguínea o linfática  y que en los próximos años se transforme en otro tumor.

Por eso me indicaron 4 ciclos AC (adriamicina y ciclofosfamida) cada 21 días y 4 ciclos de Taxol. (Con el Taxol el esquema también es de 21 días, pero la aplicación de la droga es semanal, es decir que 3 aplicaciones semanales corresponden a 1 ciclo. También se puede aplicar cada 21 días, pero la dosis es mayor y produce más síntomas adversos, por eso es recomendable hacerlo semanal, se tolera mejor).

Tanto la adriamicina como la ciclofosfamida son agentes alquilantes que alcanzan su mayor nivel de actividad durante la fase de reposo celular.

Reconozco que el primer día estaba nerviosa porque no sabía cómo iba a responder mi cuerpo. Y también me preocupaba cómo sería la caída del pelo. Durante todo el post operatorio estuve súper bien anímicamente, feliz porque el cáncer se había ido de mi cuerpo. Pensé que podría deprimirme al verme pelada al espejo. Afortunadamente, no fue así.

Ese día fui a control con mi quimioterapeuta, me indicó exámenes de sangre (hemograma, perfil bioquímico y hepático) y según los resultados él te da el pase para la quimio. Como todo estaba normal a las 12.00 comencé con la quimio. Ese día tomé un desayuno liviano, por si vomitaba. El ciclo AC es el que más náuseas produce.

Lo primero es el pinchón en el cateter. Me lo pusieron durante la cirugía, por lo que sólo tenía 1 mes y todavía la zona estaba sensible. Cuando me pincharon grité de dolor y la zona quedó doliendo por 10 minutos aprox, pero no siempre duele. A medida que pasa el tiempo cada vez duele menos. Lo primero que pasan es suero, luego la dexametasona (corticoide para evitar reacciones alérgicas y náuseas), ondansetrón (antiemético, para no vomitar) y famotidina (para proteger la mucosa gástrica), todo ese proceso dura 1 hora.

IMG_2165 Ese es el grip con el que pinchan el cateter

Luego, comienzan con la adriamicina que es un líquido naranjo, del mismo color que la Fanta. De hecho, con los días te vas poniendo naranja, la piel queda como si te hubieras puesto un bronceador sin sol. Al más puro estilo de Luis Miguel en los 80.

Luis

La adriamicina es un derivado del hongo Streptomyces peucetius y se demora 1 hora en pasar. Mientras la administraban no sentí ninguna molestia.

IMG_1571 La manguera naranja es la adriamicina, el color es igual a la Fanta.

Luego vino la ciclofosfamida. Antes de que la droga empiece a pasar, la enfermera te pasa un chicle de menta para que mastiques. Como la ciclofosfamida es un derivado del gas mostaza, una vez que entra en tu sangre, pasa a los pulmones y cuando exhalas, botas un aire picante que te hacer arder los ojos. Lo que se siente es como si hubieras masticado un  pedazo de wasabi o hubieran tirado una bomba lacrimógena a un par de cuadras. A los 5 minutos me sentía mareadísima, no podía mover la cabeza porque me mareaba, la vista tenía que dejarla fija o estar con los ojos cerrados. El cambio que sentí en mi cuerpo fue inmediato.

Entre todo el suero que te pasan y como las drogas también son líquidas, dan ganas de ir al baño a cada rato. (Además, yo siempre llevaba mi botella de agua, porque mientras más aguas tomes, más rápido te desintoxicas. Además, con este ciclo tienes que aprovechar de tomar mucha agua antes de la quimio. Como yo sentía muchas nauseas, los 6 días posteriores tomaba muy poca.) A los 10 minutos tuve que ir al baño nuevamente y al mirarme el espejo era otra: mi piel estaba gris (y no exagero, tengo testigos), los labios pálidos y con las ojeras muy marcadas. No era la misma persona que había entrado a la clínica esa mañana, no sólo en lo físico. La energía también era distinta.

Consejos:

– Llevar agua para tomar durante la quimio.

– Llevar una colación (son entre 3 y 4 horas que estarás ahí). Idealmente algo de lo que no seas fanática. A mí me pasa que si como algo y estoy con náuseas, mi organismo después lo rechaza y pueden pasar meses o años incluso para volver a comerlo sin problemas. Yo llevaba galletas de arroz inflado sin sal (como te aplican corticoides lo ideal es comer con muy poca sal para que no te hinches, en mi caso no me inflé para nada) Las galletas de arroz inflado son de sabor neutro, bien fomes en realidad, es como comer plumavit.

– Llevar un chicle de menta para no sentir los vapores picantes de la ciclofosfamida cuando exhalas.

-Llevar ropa con escote en V o blusa abotonada de manera que las enfermeras puedan acceder fácilmente al cateter y tú también estés cómoda.

IMG_1573

10 comentarios en “La primera quimio

  1. Pingback: Los días después a la quimio AC | Quimio Tips

  2. Pingback: La quimio y el cuidado de la piel | Quimio Tips

  3. Pingback: Y llega el día de pelarse… | Quimio Tips

  4. Hola…una amiga me recomendó tú blog, y me siento gratamente sorprendida, pues no había encontrado ha alguien como de mi edad que estuviera pasando por lo mismo y con la frente y el ánimo en alto, sólo mujeres de edad y muchas abuelitas con las que no ouedes compartir muchas experiencias jajajaja, además porque en éste mundo hay una enfermedad mucho más fuerte: él pesimismo y la depresión, que están carcomiendo mucho más fuerte que el mismo cáncer, que tu blog sea la luz de esperanza que sí podemos, es sólo una experiencia de vida más yo estoy con mis quimios ( no es la misma droga Docetaxel y Ciclofosfamida) asi que seguiré tus tips….un beso enorme y que dios te bendiga.

    Me gusta

    • Hola Ingrid! Qué alegría leerte y saber que te estás tomando este proceso con una actitud positiva. Eso no quiere decir que no tengamos nuestros momentos de bajón, rabia, etc. Tuve momentos en que no quería más quimio (sobre todo con el ciclo AC), en que estaba aburrida de sentirme cansada todo el tiempo, sin energías, o no poder salir porque mis defensas estaban bajas y no podía compartir espacios cerrados con otras personas, pero me inventé un mantra: “ES TRANSITORIO”. Me lo repetía una y otra vez. Y funciona! Te lo comento, por si te pasa lo mismo, para que lo intentes.
      Tienes toda la razón en decir que esta es una experiencia más de la vida. Carla Vidal, en su libro “Sin paréntesis” (puedes lees más aquí: https://quimiotips.wordpress.com/2014/10/11/libro-sin-parentesis/ ) dice que el cáncer no es un paréntesis en tu vida, que no debes dejar tu vida en stand by. Hay que aprender a vivir con él o con la quimio porque son parte de nuestra realidad.
      Si necesitas conversar, compartir o experiencias, o lo que sea escríbeme a: quimiotips@gmail.com Un beso grandote, Consuelo.

      Me gusta

  5. Pingback: Lucha contra el cáncer de mama: Los días después a la quimio AC - Para Ser Bella

  6. Pingback: Lucha contra el cáncer de mama: y llega el día de pelarse - Para Ser Bella

  7. Pingback: Para Ser Bella 3 | Quimio Tips

  8. Pingback: Para Ser Bella 4 | Quimio Tips

  9. Pingback: La quimioterapia y la fertilidad | Quimio Tips

Responder

