Los desodorantes y el cáncer de mama

Si bien no hay estudios concluyentes que relacionen el uso de desodorantes con el cáncer de mama porque los resultados son contradictorios, como dice la sabiduría popular “ante la duda, abstente”. Así que desde que me diagnosticaron el cáncer de mama cambié el que usaba por uno libre de parabenos y sales de aluminio.

Los parabenos son disruptores hormonales, es decir, interfieren en el sistema hormonal ya sea por bloqueo o aumento de niveles hormonales. Se utilizan en la industria cosmética como conservantes y actúan aumentando los niveles de estrógenos en el cuerpo. Como mi tumor tenía receptores de estrógenos prefiero evitarlos.

El aluminio tiene efectos estrogénicos, es decir, aumenta el estrógeno en el organismo y se utilizan para impedir que el sudor fluya a la superficie de la piel.

Comencé a utilizar el desodorante Citrus de Weleda, pero me abandonaba. Luego, lo cambié por el T´eo deo y Aromaco de Lush, y lo mismo, no eran muy efectivos. En ese minuto fueron los únicos desodorantes sin parabenos ni sales de aluminio que encontré en el mercado.

Hace unos meses encontré en la Farmacia Knop el desodorante Naturally Fresh, que no tiene parabenos ni sales de aluminio y viene en varias presentaciones: barra, roll-on y spray. Es hipoalergénico y no testeado en animales. Si abandona o no, no lo sé, porque con la quimio la transpiración no tiene olor. Supongo que debe ser porque toda la flora bacteriana del cuerpo muere. (Son las bacterias las que producen el olor, no el sudor propiamente tal). No recuerdo el precio, pero no eran más de 4 mil pesos chilenos. Si saben de un desodorante libre de parabenos y sales de aluminio, por fa, dejen el dato en la sección de comentarios.

Naturally-Fresh-Roll-On-Deodorant-Crystal-732168321450

Aquí encontrarán un artículo en español del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos sobre las conclusiones de diversos estudios científicos sobre la relación del cáncer de mama y el uso de desodorantes.

Anuncios

2 comentarios en “Los desodorantes y el cáncer de mama

  1. Consuelo, yo compré en Yves Rocher sin aliminio ni parabenos, no lo venden en chile pero si te interesa te doy un par, compré ene.. Quizás te sirven hasta que encuentres uno acá

    Me gusta

    • Hola Pauly! Qué rico encontrarte acá, ayer vi tu comentario en PSB. Sí, me interesa probarlos, no conocía esos desodorantes. Gracias por el ofrecimiento y el dato! En enero estaré en Santiago de nuevo, podríamos juntarnos, te tinca? Un beso!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s