Para ser Bella 1

¡Este lunes nos publicaron en el blog Para Ser Bella! Pueden verlo aquí:

http://www.paraserbella.com/octubre-mes-de-la-lucha-contra-el-cancer-de-mama-el-bultito/#comment-111440

Captura de pantalla completa 29-10-2014 153553.bmp

Octubre, mes de la lucha contra el cáncer de mama: El bultito

Quiero agradecer a Renata por darme el espacio en su blog para compartir mi experiencia con ustedes, aprovechando que octubre es el mes internacional del cáncer de mama.

Mi nombre es Consuelo, tengo 34 años y este verano me diagnosticaron cáncer de mama. La verdad es que uno nunca piensa que le puede tocar a uno. JAMÁS, ni en el peor de los escenarios, pensé que tendría cáncer alguna vez. Menos a esta edad. Menos cuando me sentía contenta con muchos aspectos de mi vida.

Afortunadamente, ahora estoy sana y hace 3 semanas terminé con la quimioterapia. No fue fácil todo el proceso, desde el diagnóstico hasta la quimio, pero decidí tomar el cáncer como una lección de vida. Me había olvidado que la vida es AHORA y no en 3 meses o 2 años más. Todo lo dejaba para más adelante, o me estresaba por tonteras, tenía un afán de perfección que, si bien había disminuido considerablemente con los años, todavía quedaban resabios. El cáncer me ayudó a dejar todo eso atrás.

Mientras estuve en quimio decidí comenzar un blog para recopilar toda la información que me entregaron pacientes, enfermeras y médicos que conocí durante mi tratamiento, son datos que pueden ayudar a hacer más tolerable el tratamiento. Me encantaría que mi bloghttps://quimiotips.wordpress.com/ se trasformara en un espacio como este -una comunidad de mujeres en que todas compartimos información-, para ayudar a quienes van a pasar o están pasando por este proceso.  Este es un mundo nuevo y es tanta la información que uno recibe, sumado al shock emocional del diagnóstico, que es fácil marearse. Además, uno siempre conoce los casos de las personas que han muerto de cáncer, no los que han sobrevivido y creo que es súper importante no perder la esperanza.

Desde los 20 años hacerme el chequeo ginecológico anual al finalizar el verano es rutina para mí. Y siempre estaba todo normal. Soy una mujer sana, hago deporte, evito las comidas industriales y fui vegetariana estricta la mayor parte de mi vida. Este año, en enero, mi ginecóloga sintió un “bultito” en mi pechuga derecha. A pesar de que me hacía el auto-examen por lo menos unas 6 veces al año, nunca lo había sentido y en realidad, era súper notorio. Todavía no entiendo cómo nunca lo sentí. Al día siguiente fui a hacerme una eco mamaria. El médico comenzó por la izquierda, la examinó un par de minutos y todo normal, como cualquier otra eco. Cuando puso el ecógrafo en la derecha le cambió la cara. Le dije “Doctor, si es cáncer dígame de inmediato”. “No puedo decirte eso” y silencio total mientras pasaba y pasaba el ecógrafo por mi pechuga derecha. Nunca me habían hecho una eco mamaria tan larga. Volvió a pasarla por la pechuga izquierda, luego nuevamente en la derecha. Yo estaba acostada en la camilla y me pidió que me sentara con las manos en la nuca y pasó el ecógrafo por las axilas. Nunca me habían examinado así. En ese momento supe que probablemente el “bultito” era cáncer. Cuando terminó de examinarme me dijo “en la tarde va a estar listo el informe, pero pídele de inmediato a tu médico una orden para una mamografía para que te hagas una lo antes posible”.

Llegué directo a casa a googlear “síntomas del cáncer de mama”. Yo me sentía sana, en la pechuga no tenía ninguna molestia ni se veía nada raro, decía “no puede ser, tengo 33 años”, todavía no muy convencida, pero preocupada. Busqué los factores de riesgo y sólo cumplía con uno: no haber tenido hijos antes de los 30 años. No tenía idea que el embarazo era un factor protector para el cáncer de mama. Al día siguiente, a las 08.30 de la mañana, me estaba haciendo la mamografía. La chica que me la tomó me dijo “no te vistas todavía, voy a ir a revisar las placas par ver cómo salieron, puede que tengamos que tomar otra. Espérame aquí”. Y se demoró harto. Cuando volvió, venía acompañada del radiólogo, que muy serio me dijo: “pide hora de inmediato a tu ginecóloga, que te vea hoy mismo”. Le pregunté: “¿Es cáncer, verdad?” “No te puedo decir eso, pero no puedes perder el tiempo”, contestó. Me vestí y salí pálida, o al menos así me imagino. Y mi primer pensamiento fue: ¿Qué quiere simbolizar mi cuerpo con esto? (un par de meses antes había leído “Cuerpo de mujer, sabiduría de mujer” de la ginecóloga Christiane Northrup) Pensaba: “No puede ser. No me puedo morir. ¿¿Como justo ahora que soy feliz (durante mucho tiempo no lo fui) me voy a morir?? ¡¡La vida no puede ser así!!”.

A las 3 de la tarde estaba en la consulta de un oncólogo mostrándole las placas. Me dijo: “Tienes que hacerte una biopsia, hay un 95% de probabilidad de que sea cáncer”. Le pregunté: “Doctor, ¿cuántas imágenes como ésta ha visto en que los resultados de la biopsia son benignos?”. “Ninguna”, contestó.

Un beso,

Consuelo

Comentarios

  1. Que bueno que tu historia esté teniendo un buen desenlace!! Te felicito y admiro todo lo que recoges de esta experiencia!!
    Somos tantas las que cada vez aplazamos más la maternidad convirtiéndolo en un factor de riesgo…Si no hay hijos…desde cuándo uno debiese comenzar a hacerse mamografías?? Pensando que los “bultitos” no siempre son perceptibles?

  2. Consuelo. Gracias por compartir tu historia y que bueno que tu tratamiento haya sido un éxito. Muchas de nosotras dejamos nuestra salud en ultimo lugar, por hacer mil otras cosas. Tu historia, nos sirve para recordar que siempre hay que cuidarse, escuchar al cuerpo y preocuparse de la salud. Denuevo, gracias por compartir !

    • Hola Cecilia, gracias por tu comentario! La semana pasada conocí a una chica que hace 3 años no va al ginecológo. Si hubiese dejado pasar el tiempo, mi historia sería completamente distinta. La detección temprana del cáncer puede hacer la diferencia.

      Un gran abrazo!

  3. Consuelo, tu historia me dejo los pelos de punta, esto me obliga a ser mas cuidadosa con mi cuerpo de lo que ya soy, seguramente suena exagerado pero es necesario serlo. Me alegro un montón que hayas tratado tu cáncer y que ya haya terminado el tratamiento, eres un ejemplo, gracias por compartir tu historia. Besos!

    • Hola Javiera, gracias por lindas tus palabras! Creo que tratándose de la salud, es mejor exagerar. La detección temprana del cáncer es fundamental para tener un buen pronóstico.
      Un abrazo!

  4. Ana María dice:

    Consuelo, bienvenida!!!!! Yo leo tu blog y debo decir que te admiro enormemente. Se lo recomendé a una compañera del trabajo, a la que le acaban de diagnisticar Ca. Espero de todo corazón que te recuperes 100% y que puedas seguir compartiendo tu experiencia con quienes lo necesitan. Es un super aporte!

  5. Chabe, Médico Chino, Blog PSB, @chabefuenzalida dice:

    Consuelo gracias por compartir tu experiencia, ahora comienzas una nueva vida con otra perspectiva de ella, por eso es cierto que la enfermedad se puede convertir en una gran oportunidad si haces el cambio de switch, me alegro mucho, un gran abrazo

    • Gracias por tu comentario, Chabe. No me pierdo tus posts!! De hecho, creo que si he enfrentado muchísimo mejor este proceso ha sido gracias a la medicina china. Antes de comenzar las quimios comencé con acupuntura una vez a la semana y ahora que terminé estoy con moxibustión en Zu San Li y Qi Hai + acupuntura. Estoy fascinada con la MTC, es sumamente efectiva y sin efectos secundarios.
      Un abrazo!

      • Chabe, Médico Chino, Blog PSB, @chabefuenzalida dice:

        Jajajaj buenísimo que tú lo cuentes porque si lo digo yo parece que la recomendación viene demasiado cerca! Me alegro mucho Consuelo que ya hasta sepas los nombres de los puntos , un abrazo y sigue con tu tratamiento y leyéndonos, besos

  6. Ufff se me pararon todos los pelos!! Qué fuerte!! Como comenté en otro post yo pasé un sustito por un bulto, pero finalmente era nada de que preocuparse. No sé cómo lo habría hecho con otro resultado.
    Admiro tu fortaleza y tus ganas de crear conciencia porque nadie está libre…
    Esta enfermedad me toca muy de cerca porque hay muchos antecedentes en mi familia, pero te cuento que mi abuela lo superó y después de que le dieran 5 años de vida, lleva 20 con nosotros.
    Todas las vibras positivas para ti y un abrazo enorme!!

    • Gracias, Jo, por las buenas vibras! Me alegro mucho que tu abuela esté bien. Si tienes antecedentes familiares debes ir al ginecólogo por lo menos 1 vez al año, no lo dejes pasar. Te recomiendo leer “Yo (no) quiero tener cáncer” de la psico-oncóloga Jennifer Middleton. Un abrazo gigante también para ti!!

  7. Uufff se me llegaron a parar los pelos con tu historia, me imagino lo fuerte que debe ser cuando te das cuenta que algo no anda bien, y que te digan que no han visto ningun caso en que los resultados de la biopsia sean benignos!
    Te felicito por no echarte a morir y seguir adelante!! también tengo una amiga que tuvo cancer y salió adelante, para mi ustedes son unas luchadoras y las admiro por eso!

    Leí algo de tu blog, está buenísimo!!
    Cariños

  8. Eres una gran mujer, tengo la suerte de conocerte y ciertamente tu templanza y fuerza me han conmovido desde el primer momento. Nunca vi a alguien hacerse cargo de la resiliencia desde el primer momento… siempre tomaste esta enfermedad como deberíamos todos hacer frente a los “reveses” con nuestra salud, con la mirada de aprender de la experiencia. Ya conoces una de tus misiones y es llevar esta experiencia a muchas mujeres e impregnarlas de valor.
    Abrazos cariñosos.

  9. Me alegro que te haya gustado mi blog, Belén! Uno saca fuerzas no sé de dónde, la verdad. Yo creo que son las ganas de vivir. Cariños!

    • Alicia Lizama dice:

      Consuelito ¡Mujer Valiente! Dios te seguirá dando mucha vida ,para ayudar a tantas mujeres que sufren , El Señor te dio y te da otra oportunidad , muy fuerte tu historia , pero eres Valiente y con la ayuda de tu esposo , tu mamita y todos los que ruegan por ti , seguirás adelante , porque amas la vida. Muy lindo tu blog .

  10. Gracias por compartir tu experiencia, es verdad que una piensa que eso le pasa los demás nunca a uno, pero la verdad es que nadie está libre. Me identifica un poco lo que cuentas porque tengo 31 años estoy feliz y plena y una no sabe que hay a la vuelta de la esquina, abrazos.

    • Sí, Ro, es cierto lo que dices: uno piensa que esto sólo pasa a otros… Por eso eso son súper importantes los controles médicos periódicos. Un beso!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s