Para Ser Bella 2

Segundo post publicado en el blog Para Ser Bella

http://www.paraserbella.com/octubre-mes-de-la-lucha-contra-el-cancer-de-mama-la-primera-quimio/

Captura de pantalla completa 18-11-2014 223635.bmp

Octubre, mes de la lucha contra el cáncer de mama: La primera quimio

31 OCTUBRE, 2014

Al mes de la cirugía comencé con quimioterapia preventiva. ¿Por qué preventiva? Porque mi cirugía fue curativa: extirparon el tumor y se fue el cáncer. Afortunadamente mis ganglios estaban sanos, pero existía la posibilidad de que alguna célula cancerígena del tumor haya salido por vía sanguínea o linfática y que en los próximos años se transforme en otro tumor.

Por eso me indicaron 4 ciclos AC (adriamicina y ciclofosfamida) cada 21 días y 4 ciclos de Taxol. Reconozco que el primer día estaba nerviosa porque no sabía cómo iba a responder mi cuerpo. También me preocupaba cómo sería la caída del pelo. Durante todo el post operatorio estuve súper bien anímicamente, feliz porque el cáncer se había ido de mi cuerpo. Pensé que podría deprimirme al verme pelada al espejo, afortunadamente, no fue así.

Lo primero es el pinchón en el catéter. Me lo pusieron durante la cirugía, por lo que sólo tenía 1 mes y la zona estaba sensible. El catéter es como una especie de botón que insertan en tu cuerpo, va anclado al músculo pectoral y conectado a las venas subclavias, las cuales se conectan a su vez con la vena cava que va directamente al corazón. Es en el catéter donde inyectan las drogas de la quimio, no lo hacen directamente en una vena del brazo porque las drogas son tan fuertes que las destruyen. Cuando me pincharon grité de dolor (y eso que no soy alharaca) y la zona quedó doliendo por 10 minutos aprox. Pero no siempre duele, a medida que pasa el tiempo cada vez duele menos.

Lo primero que pasan es suero, luego la dexametasona (corticoide para evitar reacciones alérgicas y náuseas), ondansetrón (antiemético, para no vomitar) y famotidina (para proteger la mucosa gástrica), todo ese proceso dura 1 hora.

Luego, comienzan con las drogas de la quimioterapia. La primera es la adriamicina, un líquido naranjo, del mismo color que la Fanta. De hecho, con los días te vas poniendo naranja, la piel queda como si te hubieras puesto un bronceador sin sol. Al más puro estilo de Luis Miguel en los 80. No sentí nada especial con esa droga.

Luego vino la ciclofosfamida. Antes de que la droga empiece a pasar, la enfermera te pasa un chicle de menta para que mastiques. Como la ciclofosfamida es un derivado del gas mostaza, una vez que entra en tu sangre, pasa a los pulmones y cuando exhalas, botas un aire picante que te hacer arder los ojos. Se siente como si hubieras masticado un  pedazo de wasabi o hubieran tirado una bomba lacrimógena a un par de cuadras. A los 5 minutos me sentía mareadísima, no podía mover la cabeza porque me mareaba, tenía que dejar la  vista fija o estar con los ojos cerrados. El cambio que sentí en mi cuerpo fue inmediato.

Entre todo el suero que te pasan, y como las drogas también son líquidas, dan ganas de ir al baño a cada rato. Además, yo siempre llevaba mi botella de agua, porque mientras más aguas tomes, más rápido te desintoxicas. Con este ciclo tienes que aprovechar de tomar mucha agua antes y durante la quimio. Como yo sentía muchas nauseas, los 6 días posteriores tomaba muy poca. A los 10 minutos tuve que ir al baño nuevamente y al mirarme el espejo era otra: mi piel estaba gris (y no exagero, tengo testigos), los labios pálidos y con las ojeras muy marcadas. No era la misma persona que había entrado a la clínica esa mañana, no sólo en lo físico. La energía también era distinta.

Consejos:

– Llevar agua para tomar durante la quimio.

– Llevar una colación (son entre 3 y 4 horas que estarás ahí). Idealmente algo de lo que no seas fanática. A mí me pasa que si como algo y estoy con náuseas, mi organismo después lo rechaza y pueden pasar meses o años incluso para volver a comerlo sin problemas. Yo llevaba galletas de arroz inflado sin sal (como te aplican corticoides lo ideal es comer con muy poca sal para que no te hinches, en mi caso, con los ciclos AC no me inflé para nada, con el Taxol sí, pero poco) Las galletas de arroz inflado son de sabor neutro, bien fomes en realidad, es como comer plumavit.

– Llevar un chicle de menta para no sentir los vapores picantes de la ciclofosfamida cuando exhalas. A veces las enfermeras no tienen.

-Llevar ropa con escote en V o blusa abotonada de manera que las enfermeras puedan acceder fácilmente al cateter y tú también estés cómoda. Si las enfermeras no pueden acceder al catéter cortan la ropa con tijera.

-Ir acompañada y llegar a descansar a casa. Sentirás mucho sueño.

-Que te regaloneen mucho esos días.

Responder

