La linaza, un tamoxifeno natural

Las semillas de lino o linaza son la mayor fuente vegetal de omega 3. Estos aceites tienen propiedades antinflamatorias en el organismo. Además, contienen un fitoestrógeno llamado lignano que tiene un importante rol en la prevención de los tumores hormonodependientes, pues impiden la unión de los estrógenos que nuestro cuerpo produce con las células mamarias.

linaza

El tamoxifeno es un medicamento que se indica a mujeres que han tenido cáncer de mama, pues inhibe los estrógenos y evita la recidiva. Hay estudios que demuestran que la ingesta de 25 gramos (2 cucharadas soperas) de semillas de lino al día tiene un efecto similar a la toma diaria de tamoxifeno, previniendo la angiogenesis -es decir, la creación de vasos sanguíneos en el tumor- y la metástasis.

Con esto no quiero decir que haya que reemplazar el tamoxifeno por la linaza, pero sí se pueden complementar. La forma de consumirla es la siguiente: remojar las semillas al menos 12 horas, soltará una especie de gelatina, luego moler todo con una minipimer o juguera. Se pueden agregar frutas por si no te gusta el sabor de la linaza.

Siempre hay que molerlas justo al momento de consumirlas. Si las compras molidas no te sirve de nada porque el aceite que contienen se oxida. Es importante no consumir linaza mientras se está en quimioterapia: su fibra es muy dura y puede irritar la mucosa intestinal. También es importante no consumir más de 25 gramos al día, por la acumulación de cadmio.

Si te interesa leer algunos estudios al respecto, aquí los encuentras:

Tamoxifen and Flaxseed Alter Angiogenesis Regulators in Normal Human Breast Tissue In Vivo 

Dietary Flaxseed Inhibits Human Breast Cancer Growth and Metastasis and Downregulates Expression of Insulin-Like Growth Factor and Epidermal Growth Factor Receptor

Lignans and tamoxifen, alone and in combination, inhibit human breast cancer adhesion, invasion and migration in vitro

Flaxseed and its lignan and oil components reduce mammary tumor growth at a late stage of carcinogenesis

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s