Prensa

Diario Austral de Valdivia

http://www.australvaldivia.cl/impresa/2014/12/18/full/5/

Captura de pantalla completa 27-12-2014 234146.bmp

SoyChile.cl

http://www.soychile.cl/Valdivia/Sociedad/2014/12/17/293926/Valdiviana-es-nominada-a-Mujer-del-Ano-por-sitio-web-latinoamericano-especializado-en-temas-femeninos.aspx

Valdiviana es nominada a Mujer del Año por sitio web latinoamericano especializado en temas femeninos   soychile.cl

Belelú 

http://www.belelu.com/2014/12/vota-por-la-mujer-belelu-2014/?utm_content=buffer9e11f&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

Vota por la Mujer Belelú 2014   Belelú

Belelú

Captura Belelu

http://www.belelu.com/2014/10/bloguera-te-ensena-a-pasar-por-las-etapas-mas-dificiles-de-la-quimioterapia/

CONSUELO MARTÍNEZ, LA MUJER QUE COMBATE EL CÁNCER DESDE SU BLOG [MUJER BELELÚ]

29.10.2014

Por Natalia Araya

El cáncer es una de las enfermedades con las que todas soñamos no tener nunca. Pero sucede, y sucede a menudo. Saber sacar lo mejor de esto suele ser un comentario que llega de todas partes cuando se pasa por momentos difíciles, pero ¿qué mejor que una voz que vive lo que está escribiendo? ¿una voz que siente lo que cuenta y que puede ayudarte a pasar por momentos en los que nadie más te comprendería? Porque a veces, mucho mejor que un psicólogo es alguien que sepa de lo que hablas. Y esa es la historia de Consuelo Martínez, quien comenzó un blogapenas le detectaron cáncer de mama.

DENTRO DE TODAS LAS COSAS QUE ESTABAS VIVIENDO, ¿CUÁL FUE LA PRINCIPAL RAZÓN QUE TE MOTIVÓ A SACAR EL BLOG?

Cuando te diagnostican cáncer el primer pensamiento es me voy a morir, porque uno se acuerda los casos de las personas que han partido, pero no de las que han sobrevivido, y cuando el cáncer es detectado en una etapa temprana se puede curar. Apenas sospeché el diagnóstico comencé a buscar información al respecto, y encontrarme con tablas que indican los porcentajes de recidivas (es decir, cuando el cáncer se cura, pero a los años vuelve a aparecer) fue súper desesperanzador. En ese minuto me hubiera gustado leer sobre casos de personas que han sobrevivido y saber qué medidas han tomado para que el cáncer no vuelva.

Luego, cuando comencé con la quimioterapia, también leí un montón al respecto y conversé todas mis dudas con mi equipo médico, pero hay cosas que son cotidianas o que no tienen efectos clínicos y que nadie te dice: por ejemplo, quese te olvidan las palabras al hablar y que andas más distraída. Es información que vas recopilando con otros pacientes que conoces en las salas de espera y con la experiencia que te da cada quimio. Entonces decidí crear un blog que recopilara toda la información que he obtenido en este tiempo, para que otra mujer que esté pasando por lo mismo pueda enfrentar este mundo nuevo con más herramientas. Lejos, lo más desgastante desde que te diagnostican cáncer es la incertidumbre.

¿TE HAN ENVIADO COMENTARIOS OTRAS MUJERES SOBRE SUS PROPIAS EXPERIENCIAS?

Pocos, la verdad. Es que no le he hecho mucha difusión a mi blog, porque con la quimio la energía que tenía era muy poca, pero ahora que terminé hace tres semanas con el tratamiento y de a poco me voy sintiendo mejor, comenzaré a postear más seguido. A pesar de eso, recibo bastantes visitas de Latinoamérica que llegan a través de buscadores. Los pocos comentarios que he recibido son positivos para mí (les gusta mi blog y la mirada optimista que entrego), pero negativos en el sentido de que dicen que tienen una hermana o amiga que están pasando por lo mismo y que están enfrentando el proceso con una actitud de derrota.

Eso es justamente lo que me motivó a crear este blog. Conocí a muchas mujeres jóvenes quejándose por la caída del pelo o porque estaban engordando con los corticoides. ¡Hay que concentrarse en recuperar la salud y tratarse con cariño, no en hacer dieta! Eso no quiere decir que a mí no preocupara el tema; claro que es fome andar pelada y sin pestañas, pero es transitorio. Por supuesto que he tenido momentos de pena, rabia, miedo, entre muchos otros, pero han sido eso: momentos. Lo importante para mí es estar viva y sana.

©Consuelo Martínez

¿CÓMO CREES QUE HA AYUDADO A LAS MUJERES CON CÁNCER EL LEER SOBRE TUS PROPIOS PROCESOS?

Lo que decía anteriormente: entregar un enfoque optimista a un proceso que es desgastador y puede ser devastador. Además, en el blog he ido recopilando varios datos sobre nutrición, libros recomendados, nuevos estudios científicos que se publican sobre el cáncer de mama, o entrevistas a mujeres que han sobrevivido y que no han quedado estériles con la quimio, por ejemplo, que era una de las cosas que más me preocupaba. El cuerpo tiene una capacidad natural para estar sano, hay que confiar en él.

EXISTEN VARIOS BLOGS Y PÁGINAS QUE HABLAN SOBRE LOS PROCESOS DE CÁNCER, TAMBIÉN ESPECIALISTAS EN LA MATERIA, ¿CREES QUE LO TUYO ES MUCHO MÁS CERCANO Y SINCERO AL PROVENIR DE TU PROPIO TRATAMIENTO Y VISIÓN?

Con el blog pretendo entregar testimonios que sean cercanos, pero respaldados con información científica. Hay páginas especializadas muy buenas sobre el cáncer de mama, pero cuando se trata de testimonios hay mucho mito y desinformación. Y como yo soy bien ratón de biblioteca, si alguien me dice “existe tal medicamento natural para el cáncer o para estimular el sistema inmunológico”, busco toda la información al respecto.

Hay cosas que la gente toma y que son un atentado para la salud, por eso es vital estar informada, investigar y conversar todas las dudas con los médicos. A mí nadie me dijo que la piel se me iba a poner naranja como si me hubiera puesto un bronceador sin sol de los años ‘80. O que para la quimio hay que ir con una ropa que tenga escote V para que las enfermeras puedan acceder al catéter, porque o si no la rompen con tijera.

Sí sabía que las uñas se pueden poner negras, pero lo que no muchas mujeres saben es que por las uñas uno también elimina toxinas (al igual que por la piel), entonces no tiene sentido pintárselas cuando lo que más necesita tu cuerpo durante la quimio es desintoxicarse. Además, la gran mayoría de los esmaltes de uñas que venden en Chile contienen compuestos que son comprobadamente cancerígenos: ftalatos, tolueno y formaldehídos.

¿CUÁL ES TU VISIÓN DE LAS CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN QUE EXISTEN ACTUALMENTE EN CHILE?

Creo que en estricto rigor no son campañas para prevenir el cáncer de mama, sino para detectarlo a tiempo, que es distinto. Y la verdad es que hacerse el autoexamen no es fácil. Yo me lo hacía periódicamente y no sentí el tumor hasta que mi ginecóloga me examinó y me dijo “tienes un bulto aquí, mira, toca”. Lo que pasa es que algunas mamas son densas, sobre todo en mujeres jóvenes, como fue mi caso, entonces sentir el bultito es difícil, se confunde con la textura propia de la mama. Además, es un tejido que cambia en cada etapa del ciclo menstrual, por lo tanto si no estás entrenada y tienes una mama densa es difícil detectarlo.

Con respecto a la forma de las campañas, me molesta que el cuerpo femenino sea presentado en los medios de comunicación como un objeto. Si el cáncer de testículos tuviera la misma incidencia en la población que tiene el cáncer de mama, no sé si aparecerían en los medios hombres desnudos tapándose los testículos. De todas formas, encuentro positivo que durante un mes se hable del tema, porque sirve para tomar conciencia.

Creo que además del autoexamen es súper importante conocer cuáles son los factores de riesgo. Por ejemplo, yo no tenía idea de que embarazarse después de los 30 años es un factor de riesgo, y hoy la gran mayoría de las mujeres se embarazan por primera vez después de esa edad. También es importante saber que muchas veces la enfermedad es la expresión de un conflicto no resuelto. Hay un libro excelente al respecto que se lo recomiendo a todos: Yo (no) quiero tener cáncer, de la psico-oncóloga Jennifer Middleton.

¿QUÉ CONSEJOS LE DARÍAS A LAS MUJERES QUE ESTÁN PASANDO POR QUIMIOTERAPIAS?

Lo primero: quererse, respetarse y regalonearse mucho. No es momento para pensar en lo fea que uno se pone. ¿Muchas ojeras? Hay correctores. ¿Pelada? Hay lindos pañuelos, gorros y pelucas. ¿Sin pestañas? Hay postizas. No deprimirse por cosas que tienen solución o son transitorias y pedir ayuda si la necesitas.

Yo me di cuenta de que me cuesta pedir ayuda y sé que somos varias a las que nos pasa eso. No hay que sentirse culpable por no ser capaz de hacer cosas que antes podías hacer sin problemas. De verdad que hay un momento, sobre todo finalizando el tratamiento, en que la quimioterapia te drena la poca energía que tenías. Creo que lo principal es escuchar al cuerpo y darle lo que pide y tomarse el cáncer como una lección de vida. Yo vivía planificando y el cáncer me enseñó que la vida es ahora y no en dos o cinco años más.


Mujer Belelú es una sección que reconoce a mujeres exitosas, creativas e inspiradoras en América Latina. Mujeres como tú y como yo. Si quieres que entrevistemos a alguien en especial, contáctanos en belelu@betazeta.com.

——————–

Diario Austral de Valdivia

Página 4   09.11.2014   El Austral de los Rios

http://www.australvaldivia.cl/impresa/2014/11/09/papel/#4

Joven valdiviana creó un blog para relatar cómo afrontó el cáncer

09.11.2014

Por Claudia Muñoz David

Testimonio. En el sitio Quimiotips, la periodista Consuelo Martínez entrega datos, información científica y cuenta cómo trató la enfermedad.

En febrero de 2014 la periodista Consuelo Martínez, de 33 años, conoció el diagnóstico: el bulto que su ginecóloga había detectado en su mama derecha era cáncer. Lo supo después de una serie de exámenes, ecografías mamarias y mamografías. Ella no tenía sospechas, solo lo descubrió porque todos los años acostumbraba ir al ginecólogo para un chequeo. Cuenta que cuando vio los resultados de la biopsia lo primero que pensó fue: ‘No puede ser. Cómo puedo tener cáncer si me siento bien. No me puedo morir. Tengo 33 años y esto no puede ser la vida’.

Han pasado nueve meses. Después de pasar por quimioterapia y por una cirugía exitosa en la que fue extirpado el tumor, Consuelo ya no está enferma. Sin embargo, todo lo que vivió en esos meses está relatado por capítulos en su blog de WordPress ‘Quimiotips’.

Con él busca compartir su experiencia con otras mujeres jóvenes que enfrentan esta enfermedad o que están a punto de asistir a su primera quimioterapia. También con mujeres sanas, para que noten lo importante que fue para ella chequearse todos los años. ‘Fue difícil tomar la decisión de mostrarme en este blog, porque al principio no quería que nadie se enterara. Sobre todo porque no quería que me miraran con pena, como diciendo ‘pobre, se va a morir’. Siempre he sido reservada, pero después pensé que tenía que compartir lo que me había pasado para que las mujeres supieran que tener cáncer no significa que te vas a morir si lo descubres tiempo. Sobre todo quería transmitir eso’, explicó.

Recuerda que cuando conoció su diagnóstico, lo primero que hizo fue documentarse. Buscó publicaciones científicas, pero también quería conocer los testimonios de mujeres jóvenes. ‘Tener cáncer de mama a los 30, cuando aún no has sido madre, es muy diferente a tenerlo después de los 40. Y cuando iba a quimio conocía sobre todo a mujeres mayores’, relató.

Buscó en internet, pero solo encontró un par de blogs en inglés y una página española. ‘Quería encontrar información de alguien en quien pudiera confiar, que además relatara experiencias sobre tratamientos en forma responsable porque hay mucho mito’, dijo. Así, decidió crear ella una página.

‘Al día siguiente a la primera quimio AC (adriamicina y ciclofosfamida), desperté y sentí como si la noche anterior hubiera ido el carrete más destructivo. Dolor de cabeza tipo ‘hachazo’, sentir olor a comida y un profundo asco, náuseas, sin apetito, sueño. (…) A medida que pasan los días los síntomas se van acentuando, llegan a su peak el día tres y luego disminuyen’, cuenta en uno de sus posteos. En ellos, busca relatarlo todo con honestidad. Tal como lo vivió.

Recuerda que su primer posteo -realizado el 8 de mayo de 2014- fue la foto de un artículo donde una mujer rapada luego de pasar por la quimio se hizo una tatuaje en henna en la cabeza. ‘Era algo impersonal que encontré interesante. Me costó comenzar a escribir cosas personales’, explicó.

En el blog cuenta cómo se enteró de que tenía cáncer y cómo enfrentó la noticia. ‘En esos días recuerdo caminar por la calle haciendo mi vida normal y pensar ‘¡pero si tengo cáncer!’, me invadía un sentimiento de irrealidad. Decidí comenzar con psicoterapia para que me apoye en este proceso. Descubrí a Jennifer Middleton, una psico oncológa chilena que escribió un libro buenísimo: ‘Yo (no) quiero tener cáncer’, son algunos de sus relatos. También explica las quimios y da consejos.

Por ejemplo: Llevar agua para tomar durante la quimio. Llevar un chicle de menta para no sentir los vapores picantes de la ciclofosfamida cuando exhalas. Llevar ropa con escote en V o blusa abotonada de manera que las enfermeras puedan acceder fácilmente al cateter y tú también estés cómoda. Si todavía estás en edad fértil, es importante saber que la quimioterapia puede producir esterilidad. Debes conversar con tu oncólogo y quimioterapeuta qué opciones tienes para preservar tus ovocitos.

También cuenta cómo fue raparse: ‘Y tal como me dijo mi quimioterapeuta, el día 18 me pelé. No fue tan terrible cómo pensaba. Eso sí, recomiendo que el día en que te vayas a pelar estés maquillada, así el shock no será tan fuerte’.

Pero además matiza con informaciones sobre tratamientos -como por ejemplo el uso de la medicina antroposófica o la terapia Helixor-, nutrición y recomienda lecturas. Su blog ha sido destacado por sitios femeninos latinoamericanos como Belelu y Para ser Bella. ‘He recibido muchos comentarios de chicas de Chile y Latinoamérica. Me han contado que el blog les ha ayudado a asumir el cáncer. Los comentarios que más he recibido son agradecimientos, porque el blog les da esperanza’, dijo.

Cómo encontrar el blog de Consuelo

El blog de Consuelo Martínez se puede leer en quimiotips.wordpress.com. ‘He recopilado mucha información y quiero compartirla transformándola en posteos. Ahora tengo más energía para escribir, aún me faltan muchas cosas por contar. Hay muchos datos que para las personas que están pasando por este proceso los pueden ayudara ser tolerable. Me gustaría crear una comunidad de chicas jóvenes. Hoy hay cada vez más niñas jóvenes a las que se les detecta cáncer de mamas’, explicó.

——————————–

SoyChile.cl

Captura de pantalla completa 18-11-2014 215001.bmp

http://www.soychile.cl/Valdivia/Sociedad/2014/11/08/285770/Joven-valdiviana-creo-un-blog-para-relatar-como-afronto-el-cancer.aspx

Joven valdiviana creó un blog para relatar cómo afrontó el cáncer

08.11.2014

En el sitio “Quimiotips”, la periodista Consuelo Martínez entrega datos, información científica y cuenta cómo trató la enfermedad.

En febrero de 2014 la periodista Consuelo Martínez, de 33 años, conoció el diagnóstico: el bulto que su ginecóloga había detectado en su mama derecha era cáncer. Lo supo después de una serie de exámenes, ecografías mamarias y mamografías. Ella no tenía sospechas, solo lo descubrió porque todos los años acostumbraba ir al ginecólogo para un chequeo. Cuenta que cuando vio los resultados de la biopsia lo primero que pensó fue: “No puede ser. Cómo puedo tener cáncer si me siento bien. No me puedo morir. Tengo 33 años y esto no puede ser la vida”.

Han pasado nueve meses. Después de pasar por quimioterapia y por una cirugía exitosa en la que fue extirpado el tumor, Consuelo ya no está enferma. Sin embargo, todo lo que vivió en esos meses está relatado por capítulos en su blog de WordPress “Quimiotips”.

Con él busca compartir su experiencia con otras mujeres jóvenes que enfrentan esta enfermedad o que están a punto de asistir a su primera quimioterapia. “También con mujeres sanas, para que noten lo importante que fue para ella chequearse todos los años”, dijo.

“He recopilado mucha información y quiero compartirla transformándola en posteos. Ahora tengo más energía para escribir, aún me faltan muchas cosas por contar. Hay muchos datos que para las personas que están pasando por este proceso los pueden ayudará ser tolerable. Me gustaría crear una comunidad de chicas jóvenes. Hoy hay cada vez más niñas jóvenes a las que se les detecta cáncer de mamas”, explicó.

COMENTARIOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: